Historia Facultad de Música
La Facultad de Música nace el 2 de octubre de 1975 en las instalaciones de la Escuela Primaria “Fray Matías de Córdoba” funcionando durante el turno vespertino y estando adscrita a la Secretaría de Educación del Estado. Surge durante la administración gubernamental del Dr. Manuel Velasco Suárez, y tiene como primer director al maestro Ramiro Zárate Ruiz.
Posteriormente, se traslada a la 2da. Avenida Norte y 1ª Poniente, frente al parque de Santo Domingo.
1979 Se consigue el edificio en el que se ubica hasta la actualidad en 2da Avenida Norte y 18va calle Oriente.
1982 Es inaugurado el campus actual por el Presidente de la República, José López Portillo y el Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Gutiérrez.
La Escuela es incorporada al Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH).
1988 Pasa a formar parte del Instituto Chiapaneco de Cultura.
1989 Vuelve a pertenecer al ICACH, mismo que en 1995 fue reconocido como Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Sobre la Oferta Educativa
1982 En este año la oferta educativa que funciona bajo el nombre de Técnico en Enseñanza Musical no contaba con el respectivo registro oficial ante la Secretaría de Educación Pública, sin embargo, se logró extender una constancia de estudios a los alumnos y alumnas que finalizaron el programa.
1985 Debido a las características particulares que implica el estudio de la música, en el sentido de que la formación a temprana edad conlleva a mejores resultados hacia la edad adulta, se inició en este año el Programa de Iniciación Musical (dirigido principalmente a la población infantil). En ese entonces este plan constaba de 7 grados que fueron incrementados a 8 en el año 2000. Así mismo, las materias impartidas fueron extendidas significativamente para preparar aspirantes en los niveles subsecuentes.
1989 Fue para el año de 1989 cuando entró en vigor el primer plan de estudios con validez oficial de la Dirección General de Profesiones, con el nombre de Técnico Instructor en Educación Musical, que comprende 9 semestres con un total de 211 créditos y un listado de 52 materias.
1991 Entra en vigor el segundo plan de estudios, siendo una modificación del anterior, ahora con el nombre de Técnico Profesional en Educación Musical, cuyas características particulares fueron la inclusión del área pedagógica en los primeros semestres y la reducción de 9 a 6 semestres en la materia de solfeo. Este plan tenía la misma duración que el anterior, pero tanto los créditos como las materias se incrementaron a 229 y 54 respectivamente.
1997 Se abre la Licenciatura en Música Instrumentista, ofreciendo la posibilidad de especializarse en los siguientes instrumentos: Piano, Flauta transversal, Guitarra, Violonchelo, Violín, Marimba y Oboe. La duración de este plan de estudios es de 8 semestres, consta de 49 materias y 396 créditos.
2000 En Agosto de este año la oferta educativa experimentó una nueva modificación, entrando así en función el 3er plan de estudios con el nombre Técnico Profesional en Música, en dos especialidades: Educador Musical e Instrumentista. Este plan se reduce significativamente de 9 a 6 semestres. Este plan de estudios consta de 232 créditos distribuidos en 32 y 34 materias según la especialidad elegida.
También en Agosto de este año entra en vigor un segundo plan de estudios de nivel superior: Licenciatura en Música Instrumentista, con una duración de 8 semestres, 47 materias y 414 créditos, y otro para Licenciatura en Educación Musical con la misma duración, pero con 45 materias y 313 créditos.
Es el 22 de marzo de 2018 cuando se consolida como Facultad de Música, por decreto unánime del Consejo Universitario.