top of page

Licenciatura en Música

 

El profesional formado en la Licenciatura en Música tendrá una capacidad cognitiva homologada (entendida como el dominio de un conjunto básico y común de saberes que deberá poseer a su egreso y titulación, mismo que le permite asumir las características de equiparabilidad, planteado por el enfoque de competencias), técnica, metodológica, semántica y creativa desde la perspectiva de la ejecución para la producción pertinente de bienes y servicios artísticos musicales, vinculados a la realidad social regional, con valores de competitividad internacional.

 

Plan de Estudios

 

El plan de Estudios de la Licenciatura en Música, propone la formación profesional artístico-musical, concebida de manera integral, con capacidades de aprender a aprender y aprender para la vida, en el que se atienden categorías generales del conocimiento humanístico y tecnológico como el dominio de herramientas de análisis, aprehensión y aplicación de conocimientos repr4esentados en valores, aptitudes y actitudes basadas en el dominio de la primera lengua (español), la aplicabilidad de una segunda lengua (inglés), el uso de las tecnologías de información y comunicación, el trabajo en equipo, el respeto a las diferencias, la solidaridad social y en la formación de competencias profesionales disciplinarias, bajo las categorías de ejecución, interpretación, intervenciones sociales disciplinares de la música y sus especialidades a necesidades de desarrollo humano integral y conocimiento artístico teórico, histórico y técnico en su modalidad de análisis musicológico, interpretación creativa, y extensión de las artes musicales a través de la producción, oferta y consumo de bienes y servicios artísticos disciplinarios pertinentes, vinculados al fenómeno de la música desde su perspectiva patrimonial y contemporánea.

Plan de Estudios

Primer Semestre

 

  • Prácticas instrumentales

  • Competencias básicas para el aprendizaje autodirigido

  • Entrenamiento auditivo I

  • Inglés I

  • Instrumento principal I

  • Piano complementario I/Armonía al teclado

  • Seminario de academia de instrumento

  • Teoría y análisis musical I

 

Segundo Semestre

 

  • Prácticas Instrumentales

  • Competencias para el aprendizaje autodirigido

  • Entrenamiento auditivo II

  • Inglés II

  • Instrumento principal II

  • Piano complementario II/armonía al teclado II

  • Seminario de academia de instrumento

  • Teoría y análisis musical II

 

Tercer Semestre

 

  • Prácticas instrumentales

  • Entrenamiento auditivo III

  • Historia y filosofía de la música antigua

  • Inglés III

  • Instrumento principal III

  • Música de cámara

  • Seminario de academia de instrumento

  • Teoría y análisis musical III

 

Cuarto Semestre

 

  • Prácticas instrumentales

  • Entrenamiento auditivo IV

  • Historia y filosofía de la música de 1600 a 1750

  • Inglés IV

  • Instrumento principal IV

  • Música de cámara

  • Seminario de academia de instrumento

  • Teoría y análisis musical IV

 

Quinto Semestre

 

  • Prácticas instrumentales

  • Entrenamiento auditivo V

  • Historia y filosofía de la música de 1750 a 1820

  • Instrumento principal V

  • Música de cámara

  • Seminario de academia de instrumento

  • Teoría y análisis musical V

  • Técnicas y metodologías especializadas en el aprendizaje autodirigido

Sexto Semestre

 

  • Prácticas instrumentales

  • Entrenamiento auditivo VI

  • Historia y filosofía de la música de 1820 a 1900

  • Instrumento principal VI

  • Música de cámara

  • Seminario de academia de instrumento

  • Teoría y análisis musical VI

  • Optativa para formación de competencias complementarias

 

Séptimo Semestre

 

  • Prácticas instrumentales

  • Elaboración de documento de titulación I

  • Historia y filosofía de la música del siglo XX a la actualidad

  • Instrumento principal VII

  • Música de cámara

  • Seminario de academia de instrumento

  • Servicio social I

  • Optativa para formación de competencias complementarias II

  • Optativa de temas especializados de teoría y análisis musical I

 

Octavo Semestre

 

  • Prácticas instrumentales

  • Elaboración de documento de titulación II

  • Instrumento principal VIII

  • Música de cámara

  • Seminario de academia de instrumento

  • Servicio social II

  • Optativa para formación de competencias complementarias III

  • Optativa de temas especializados de teoría y análisis musical II

 

Noveno Semestre

 

  • Asesoría individualizada para proyecto de titulación

  • Documento recepcional y defensa del proyecto

  • Instrumento principal IX

  • Seminario de academia de instrumento

  • Servicio social III

Perfil de Ingreso:

 

Saber ser.

 

Disposición para construir su propio conocimiento mediante una actitud activa.

Disciplina básica para desarrollar hábitos de trabajo y estudio.

  • Disposición autocrítica para reconocer limitaciones y alcances en el aprendizaje autodirigido.

  • Tolerancia a la incertidumbre ante nuevos conocimientos y universos de significado (tomar riesgos).

  • Disposición para identificar y cuestionar conceptos establecidos, mantener y expresar un pensamiento crítico.

  • Sentido de pertinencia comunitaria y grupal.

  • Claridad y firmeza en su vocación y aptitudes por desarrollar capacidades para el conocimiento disciplinario en la comprensión razonada y ejecución de las obras.

 

Saber hacer.

 

  • Escribir y expresarse con claridad en español.

  • Ejecutar obras musicales en su instrumento principal, con un nivel de complejidad básico para la ejecución profesional.

  • Expresar apreciaciones musicales elementales en relación al desarrollo histórico, cultural y artístico de la música.

  • Ejecutar obras musicales en conjuntos instrumentales y corales, con nivel de dificultad básico para la ejecución profesional.

  • Dominio básico del ordenador y la web.

  • Consultar con regularidad fuentes documentales con la comprensión de la idea principal en textos generales y especializados.

  • Comprensión general de textos en inglés.

 

Saber conocer.

 

  • La clasificación y conceptos generales de teoría musical, que incluye notación, armonía y análisis.

  • Apreciar elementalmente el lenguaje musical a partir de la historia y cultura de la música, considerando los períodos de su desarrollo como una construcción sociocultural.

  • Los conceptos de producción, distribución y consumo en la música.

  • Características generales socioculturales del entorno regional y mundial.

  • Técnicas y métodos básicos para el aprendizaje auto-dirigido.

  • Gramática y léxico básico general del inglés.

  • La estructura curricular de su plan de estudios, su operación básica y los perfiles de ingreso y egreso, así como los objetivos de su profesionalización.

 

Saber convivir.

 

  • Disposición para el trabajo en equipo.

  • Capacidad para comprender y respetar puntos de vista y pensamientos diferentes al propio para reconocer y aceptar la diversidad cultural, ideológica, religiosa y de género.

  • Disposición para reconocer las necesidades sociales y establecer compromisos en un entorno más allá del personal o grupal, incluyendo el ámbito del medio ambiente.

  • Asumir como propio, el cumplimiento de los lineamientos y normas institucionales del estado de derecho y los valores humanos universales.

Perfil de Ingreso

Perfil del Egresado:

 

Para efectos del presente Plan de Estudios, se entiende como competencia global, la definición de un conjunto de saberes que de manera común debe poseer el profesional del nivel licenciatura en música, los cuales le dotan de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para desempeñarse exitosamente en su campo disciplinario artístico, respondiendo a los elementos de equiparidad, transferibilidad y competitividad a nivel regional y global.

El perfil de egreso del licenciado en música se integra por siete competencias, en las que se reconoce como condición de definición de los mismos la atención a los cuatro saberes: saber ser, saber hacer, saber y saber transferir. Cinco de estas competencias son de carácter general y transdisciplinario, una más de especializaciones disciplinarias complementarias al eje central del perfil de egreso susceptibles de ser incorporadas en atención a las demandas laborales y el interés de continuidad formativa, operados en la estructura curricular a partir de ciclos optativos, y, por último, se incorpora la competencia central disciplinaria centrada en la ejecución instrumental, vinculada a la producción, el consumo y la socialización de bienes y servicios de la música de concierto.

 

Perfil de Egreso
bottom of page