top of page

Concierto de Gala: Carlos Reynoso


Barítono
Carlos Reynoso, Barítono

El barítono Carlos Reynoso estará en nuestra Facultad de Música de la UNICACH en la semana del 10 al 14 de junio, impartiendo clases magistrales a los estudiantes de ambos programas educativos. Y deleitará a toda nuestra comunidad unicachense con un concierto magistral "Ópera y Canción Mexicana Decimonónica" en el Teatro Universitario a las 12:00 horas.



 

Reseña del artísta.

Nace en la Ciudad de México en 1997, comenzó cantando en la Schola Cantorum de México desde los 11 años. Ha participado en clases magistrales con maestros como Ramón Vargas, Sophie Koch, Javier Camarena, Ernesto Palacio, Alessandro Corbelli, Alfonso Antoniozzi, Maurizio Colacicchi, Vlad Iftinca, Carlos Chausson, Peter Danailov, y Josep Cabré entre otros. Se ha formado en instituciones de renombre como el Palau de Les Arts Reina Sofía en Valencia, España, la Queen Elisabeth Music Chapel, en Bélgica, y el México Opera Studio en Monterrey.


Fue incluido dentro del Top Siete Promesas Musicales por el periódico Excélsior en 2017. Ha sido ganador de las becas de Creador Escénico y de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del SACPC (antes FONCA), así como acreedor de la Medalla de Honor Cultural Albacete 2023 (España).


En 2010 participó como solista en el Auditorio Nacional en el Concierto por el Bicentenario. Debutó a la edad de 14 años en el Palacio de Bellas Artes, interpretando a Papagueno en la adaptación para niños de La Flauta Mágica de Mozart, con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Su repertorio abarca oratorio —como la cantata BWV 82 de Bach “Ich habe genug” con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (2021), la Petite Messe Solennelle de Rossini en el Palacio de Bellas Artes (2017), Réquiem de Fauré con la Orquesta Sinfónica Mexiquense (2019) o The Infant Ministrel and his Peculiar Menagerie de Lera Auerbach (estreno en México) con la Orquesta Sinfónica Nacional, en 2019)— así como lied —como Kindertotenlieder de Gustav Mahler con la Orquesta Escuela Carlos Chávez 2017), o los lieder del compositor austriaco Marcel Rubin con el Ensamble CEPROMUSIC (estreno mundial en 2018)—. En ópera, ha cantado los roles de Don Giovanni en la ópera homónima de Mozart (Mexico Opera Studio, 2020), Figaro del Barbero de Sevilla de Rossini (Concertlírica Internacional, 2023), Don Fabio de Un Avvertimento ai Gelosi de García (Palau de Les Arts Reina Sofía, 2021), entre otros. Abocado de igual forma a la ópera mexicana, ha cantado los roles de Villuma en Reynaldo y Elina de Manuel Covarrubias en 2018 (estreno mundial), así como Arturo en la Catalina de Guisa de Cenobio Paniagua, el su reestreno mundial en 2019.


Actualmente es corresponsable fundador de la iniciativa Ópera: Nuestra Herencia Olvidada, enfocada en el rescate, interpretación y promoción de la Ópera Mexicana, y con la cual ha realizado ya numerosas presentaciones en México y el extranjero, reestrenando material inédito de la Ópera Mexicana En marzo de este año presentaron su primer disco (“Paniagua. Memorias de Nuestra Música, disponible en plataformas de reproducción musical) y edición crítica de las canciones para piano y voz de Cenobio Paniagua, mismos que presentaron en una gira internacional en España y Francia en octubre de este año.


En este año 2024 Carlos Reynoso ganó el premio Gilda Morelli a la mejor interpretación, específicamente por el rescate de una partitura mexicana del siglo XIX; así como el primer Premio Masculino de Zarzuela, en el XLI Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli



3 visualizaciones

Comments


bottom of page